Discriminación

martes, 11 de octubre de 2011

Tipos de discriminación

Existen diferentes tipos de discriminación, a continuación se mencionan los mas comunes y sus respectivos ejemplos.
A través de los años se han manifestado grandes ejemplos de discriminación tanto positiva como negativa en todos los ámbitos antes mencionados. La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad es un claro ejemplo del movimiento anti-racista de Martin Luther King Jr. el 28 de agosto de 1963. La marcha fue organizada por un grupo de organizaciones laborales, religiosas y de derechos civiles, bajo el lema "empleo, justicia y paz”. Alrededor del 80% de los manifestantes eran afroamericanos y un 20% blancos y de otros grupos étnicos.
Wikipedia, La enciclopedia libre
La discriminación religiosa más cruel y conocida probablemente es el holocausto: el intento de aniquilar totalmente a la población judía en Europa que culminó con el asesinato de algo más de 6 millones de judíos, unos 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra soviétivos, polacos, presos políticos, homosexuales, discapacitados y delincuentes comunes mediante gas venenoso, balas, horcas, porras, puños, hambre y trabajo extenuante. Fue la repetida retórica antisemita asesina de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de esas matanzas, que contaron además directamente con su aprobación.
Otro tipo de discriminación es por clase o etnia social, una clase social es un término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente, ya sea por el rango socioeconómico u otro motivo. Desafortunadamente esta clase de discriminación sigue muy frecuente en nuestros días. Uno de los ejemplos mas claros es la discriminación por la diferencia de estatus socio-económico que reciben los migrantes mexicanos que viven en EUA, ya que cada vez esta situación es mas dura y en ambientes mas hostiles que tiene como consecuencia que los mexicanos hagan cualquier cosa para no ser deportados a su país.
La discriminación por enfermedades es otro de los casos que inconscientemente se realiza, ya que muchas veces los discapacitados tienes dificultades para realizar ciertas actividades. Sin embargo el mayor reto para ellos a sido convencer a la sociedad que no son otra clase mas. Aunque a mejorado esta situación en las ultimas décadas gracias a los cambios en la legislación, los derechos y la actitud de la población, aun no son tratados de igual forma; tal es el caso que la diversidad de empleos para este tipo de personas es poca, o muchas ocasiones no se tienen las condiciones necesarias en el área de trabajo para que personas con discapacidad puedan realizar la actividad.
La discriminación de genero, es un fenómeno social, ya que se necesita de ambos sexos para que pueda darse esta situación, no existe igualdad de genero a partir de cual denunciar la discriminación, la base de este fenómeno es la superioridad de uno de los géneros. Un ejemplo nacional es el de Sor Juana Ines de la Cruz, la cual por ser mujer fue discriminada y sufrió una cerrazón de mente, y fue obligada a dejar sus libros y escritos, por que no una mujer no era considerada digna de dedicarse a las artes, pero ella logro luchar contra ello.
La discriminación de pensamiento, se manifiesta cuando un individuo no esta de acuerdo con las ideas o gustos de los demás, hoy en día se puede decir que esta abarca todos los derechos porque, aparecen mas prejuicios hacia todas las personas.Un ejemplo de esta discriminación puede ser, la creencias religiosas, o bien los diferentes gustos que hay entre los grupos sociales, los cuales llevan a generar violencia entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada